Villa Maipú y San Andrés: Aislados por decisión política
Recortes en el transporte, pasos peatonales clausurados y una gestión municipal ausente. Dos barrios atrapados entre la desidia y la inseguridad.
Los recientes rumores de recortes en la línea 111 y los cambios en la línea 127 vuelven a golpear con fuerza a Villa Maipú y San Andrés, dos barrios del partido de San Martín que desde hace décadas padecen la falta de transporte público eficiente. Esta vez, la situación toca fondo.
La línea 111 dejaría de prestar servicio en los ramales A, C, D, E y F, quedando únicamente activo el ramal rojo. Esto implica una reducción de frecuencia y vehículos en circulación: de 51 colectivos como máximo a 36 como mínimo.
La línea 127, por su parte, sufrirá una supresión parcial y cambio de recorrido en su ramal A. A pesar de que aún circulará, su cobertura será mucho más limitada y ya no llega a los puntos más alejados del distrito.
El recorrido azul del 111: una línea vital que ya no estará
El recorrido azul que comenzaba en Constituyentes e Illia, doblaba en Gutiérrez, cruzaba por Sáenz Peña y continuaba por Mercedes, Mendoza y Campos, ha sido eliminado. Los vecinos que viven en esa franja, hoy quedan completamente sin servicio.


En ese corredor no hay otra línea alternativa. La única opción es la línea 161, que mantiene desde 1960 un contrato de exclusividad que impide que otras líneas cubran la zona. Sin embargo, su frecuencia y cobertura no alcanzan a cubrir la demanda.
San Andrés: un barrio rodeado por calles que no conectan
A esta situación crítica se le suma un problema urbano grave: el cierre del único paso peatonal del Campo de Golf de San Andrés, que comunicaba a pie con la otra mitad del barrio.

Las calles Boulogne Sur Mer, Sáenz Peña, Campos y Florida no tienen conexión directa entre sí. En la práctica, los vecinos deben atravesar zonas conflictivas como Mendoza y 4 de Febrero para poder llegar a destinos básicos, como hospitales, centros de estudio o estaciones de tren.
“En Vicente López hay transporte gratuito. En San Martín, ni un paso peatonal.”
Mientras en el partido vecino de Vicente López se implementaron líneas municipales gratuitas para aliviar el transporte barrial, en San Martín la gestión de Fernando Moreira —respaldada por Gabriel Katopodis— nunca ha contemplado una solución similar.
Los vecinos denuncian el abandono de toda la franja oeste del distrito. Villa Maipú y San Andrés no tienen acceso de alguna linea de colectivo a la estación de tren, no tienen colectivos eficientes, ni siquiera veredas seguras para caminar de noche.
¿Hasta cuándo vamos a seguir pagando impuestos para quedar encerrados?
El caso de Villa Maipú y San Andrés resume un modelo de gestión que no escucha a sus barrios periféricos, que privilegia otras zonas y que ignora reclamos históricos.
Desde Estación Landon nos sumamos al reclamo vecinal con mapas, imágenes y testimonios para visibilizar este problema estructural que ya no da para más.

¿Vivís en Villa Maipú o San Andrés?
Enviá tu testimonio, video o foto al WhatsApp de Estación Landon y sumate al informe especial
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora