Diputados convocó a sesión especial este miércoles: tratarán una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La sesión fue solicitada por Juan Manuel López de la Coalición Cívica y acompañada por el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Migue Ángel Pichetto. Será a las 12 del mediodía.

Diputados convocó a sesión especial este miércoles: tratarán una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para ese miércoles para tratar un nuevo proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria.

La iniciativa que comenzará a tratar la Cámara baja fue presentada por Hacemos Coalición Federal, junto con la Coalición Cívica.

El proyecto fue realizado por López Murphy y Alejandra Torres, esposa del extitular de Anses Osvaldo Giordano, uno de los primeros despedidos del Gobierno nacional, tras la caída de la Ley Ómnibus; que propone que la actual fórmula tenga vigencia hasta marzo y que a partir del 1 de abril sea reemplazada por otra que tome al IPC como mecanismo de indexación.

De esta manera, buscan compensar las pérdidas en los ingresos que se produjeron en los meses de mayor disparada inflacionaria, los diputados de esos espacios idearon un criterio por el cual la liquidación de los haberes de abril 2024 se determine por la inflación de diciembre de 2023 (base 100), y que para mayo de este año tenga como referencia para su actualización a enero, junio a febrero, y así para todos los meses subsiguientes.

Este sistema tiene como desvío metodológico la convalidación de una brecha de cuatro meses entre el mes de pago y el mes tomado como base para el cálculo del haber, pero la virtud es que corrige los meses de peor inflación.

.

Déjanos tu comentario